martes, 13 de julio de 2010

Proyectos de Extension en la UNSL (Facultad de Quimica, Bioq y Farmacia) que abordan temas Educativos

Programas y Proyectos de EXTENSION de la UNSL que abordan temas EDUCATIVOS

En la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

Proyecto: Tabaquismo: SOS jóvenes.
Coordinador: Liliana Patricia Fernández
lfernand@unsl.edu.ar

La temática del tabaquismo será presentada mediante diferentes actividades en Colegios Secundarios de nuestra Ciudad, favoreciendo la articulación entre la Universidad y la sociedad. Se brindará información e imágenes que contribuyan a crear conciencia en nuestra juventud, respecto del riesgo asociado al hábito del cigarrillo y poder así palpar, de una manera cruda, los daños irreversibles que la adicción al tabaco conlleva. La estrategia de brindar información referida a este tópico constituye la base para un discernimiento libre, responsable y criterioso respecto de esta conducta adictiva.


Programa: Educar para la salud. Una acción constante y estratégica.
Coordinadora: Sara Elena Satorres
sasato@unsl.edu.ar
El Programa EDUCAR PARA LA SALUD. UNA ACCION CONSTANTE Y ESTRATEGICA involucra a docentes de dos áreas afines que en su conjunto desarrollan temáticas referidas a todo el espectro microbiano (bacterias y virus-parásitos y hongos) y a alumnos de los últimos años de la Carrera de Bioquímica. Sus ejes temáticos son:
La prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas planteadas por el Programa y también sugeridas por la población participante, realizando ciclos de talleres y jornadas con el propósito de concientizar sobre la importancia del conocimiento de las enfermedades infectocontagiosas. El espectro de enfermedades infecciosas abarca bacterias, virus, parásitos y hongos. Para minimizar la incidencia de estas enfermedades se utilizarán herramientas estratégicas que interrumpan las vías de transmisión estimulando el autocuidado de la salud, alertando ante la aparición de síntomas, vigilando los entornos habitacionales e induciendo hábitos de conductas. En comedores comunitarios se trabajará sobre la importancia de la manipulación de alimentos y contaminación cruzada como factores críticos para la transmisión de enfermedades transmitidas por alimentos.
Para ello las herramientas a utilizar serán: realizar visitas, talleres, jornadas de difusión y capacitación dirigidos a niños en edad escolar de todos los niveles educativos, talleres para padres, talleres para docentes y personal de comedores comunitarios.
Paralelamente se pretende conformar un grupo de alumnos de nuestra Universidad comprometidos con el servicio a la comunidad para lograr un acercamiento real con los diferentes sectores de la población enriqueciendo su formación integral.

Proyecto 1:
Aprendiendo sobre enfermedades bacterianas y virales aprendemos a cuidarnos
Coordinador: Claudia Maricel Mattana
cmmattan@unsl.edu.ar
El Proyecto “Aprendiendo sobre enfermedades bacterianas y virales aprendemos a cuidarnos” consiste en promover el conocimiento y la prevención de las principales enfermedades infecciosas en la comunidad sanluiseña, mediante la implementación de talleres, jornadas, debates, juegos didácticos, etc. con la finalidad de reforzar pautas de comportamiento que conduzcan al bienestar, desarrollando hábitos, actitudes y valores positivos con respecto a la salud. Para aplicar y difundir estos conceptos contamos con la energía solidaria de nuestros jóvenes estudiantes de la Carrera de Bioquímica de la UNSL comprometidos en el servicio a la comunidad, los cuales serán capacitados en una primera etapa por los docentes realizando seminarios y exposiciones sobre enfermedades infecciosas. En una etapa posterior estos agentes difusores serán los encargados de la transmisión de los conocimientos adquiridos a los diferentes destinatarios: instituciones educativas (alumnos, docentes y padres) y comedores comunitarios.

Proyecto 2: Las parasitosis, un problema presente.
Coordinadores: Luis Ernesto González Cristófano y Verónica Ester Ampuero
luergonz@unsl.edu.ar y vampuero@unsl.edu.ar
Las infecciones parasitarias y micóticas constituyen indicadores sensibles de las condiciones socio-culturales y medio-ambientales de una población. El deterioro en la educación, la ignorancia en instrucción básica, la falta de hábitos de higiene, son algunos de los factores que contribuyen a la presencia de estas enfermedades.
Estas infecciones presentan características generales comunes que se pueden resumir en:
1. Afectan al individuo en todas las edades, pero especialmente a niños y jóvenes
2. Producen escasa sintomatología o suele pasar desapercibida
3. Tienen características de ser infecciones familiares
4. La malnutrición deprime la respuesta inmune e influye en la evolución clínica
5. Prevalecen en áreas rurales o suburbanas
6. Muchas de ellas prevalecen en individuos con necesidades básicas insatisfechas
7. Afectan a población con atención medica insuficiente
Muchas parasitosis y algunas micosis superficiales tienen una prevalencia importante en nuestra ciudad y en regiones aledañas.
La mejor herramienta para lograr el objetivo de disminuir la incidencia es LA EDUCACION. Alumnos de la carrera de Bioquímica de la UNSL a punto de graduarse y comprometidos con la sociedad, contribuirán a lograr este objetivo mediante la implementación de las actividades propuestas a desarrollarse en las instituciones interesadas.

Proyecto: Educación sobre medicamentos en beneficio de la salud poblacional.
Coordinador: Alejandra Ester Rotelli
arotelli@unsl.edu.ar
Los medicamentos, utilizados en base a criterios científicos y técnicos, ofrecen importantes beneficios. Pero cuando se usan de forma inapropiada, por incumplimiento o por automedicación pueden convertirse en riesgosos para la salud individual y colectiva, llegando a resultar ineficaces, producir efectos indeseables y hasta tóxicos.
Los consumidores necesitan acceder a información veraz y comprensible acerca de los potenciales beneficios y riesgos de las medicinas en general; cómo actúan en el organismo; las limitaciones de la farmacoterapia y otras opciones de tratamiento.
El proyecto consiste en acercar información precisa y educar a la comunidad sobre distintos aspectos de los medicamentos para mejorar la calidad de vida y hacer un uso racional de los mismos teniendo en cuenta que la utilización incorrecta de los medicamentos disminuye sus beneficios aumentando los riesgos y el gasto.

Proyecto: Formulaciones farmacéuticas preventivas contra el dengue y afecciones comunes de la piel.
Coordinador: Silvia Lilia Arce
slarce@unsl.edu.ar
La reaparición de la epidemia del dengue es un importante problema de la salud, amplias zonas de nuestro país se encuentran infectadas por el mosquito. Varios factores se han combinado para producir condiciones epidemiológicas sumamente favorables a la transmisión del virus por el principal mosquito vector, Aedes aegypti: crecimiento demográfico, migración del campo a las ciudades, deficiencias en las infraestructuras urbanas básicas, etc. Por ello la necesidad de incrementar las medidas personales con el uso de repelentes adecuados. Es por lo tanto el objetivo principal del presente proyecto la preparación de formulas magistrales de repelentes para mosquitos, elaboradas a base de aceite de citronela, cuya característica primordial es su escasa toxicidad, además de ser apto para el uso en adultos y niños de corta edad, por tratarse de un producto natural, obtenido a partir de vegetales.
Por otro lado existen muchas enfermedades comunes de la piel que requieren el cuidado y la prevención necesaria en afecciones tales como micosis, dermitis, alergias, entre otras, las que ameritan la búsqueda de la terapia más adecuada a cada caso, la formularon magistral resulta útil en estos casos, por ello se procurará realizar preparaciones magistrales que puedan ayudar a los pacientes a la cura de dichas afecciones.

Proyecto: Promoción del uso racional de los medicamentos en la comunidad.
María Cecilia Catalina De Pauw
mcdepauw@unsl.edu.ar
Para lograr un uso adecuado de los medicamentos es necesario que no existan errores en la cadena del medicamento. El último eslabón de la misma lo constituyen los consumidores. El incumplimiento terapéutico, la automedicación, o la falta de conocimiento de la farmacoterapia pueden ser causas de resultados clínicos negativos. La automedicación se define como la selección y el uso de medicamentos por parte del usuario para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocibles por él mismo. Cuando se consume un fármaco sin orientación ni información adecuada, a dosis e indicaciones incorrectas, también se está haciendo un uso irracional del medicamento. Argentina es un país donde es limitado el control que se tiene sobre el uso de medicamentos; así es como vemos tanto analgésicos, como varios tipos de antibióticos y sedantes disponibles sobre el mostrador de kioscos y farmacias y al alcance de cualquier persona. Por lo tanto, nuestro objetivo es conocer las características sociodemográficas de los consumidores de medicamentos sin receta, el tipo de medicamentos que consumen, cómo los utilizan, las razones que los llevan a ello, para luego formular intervenciones que lleven a un uso adecuado del medicamento teniendo en cuenta las características de la población.

Proyecto: Cumplimiento terapéutico en el adulto mayor
Alejandra Olivia Margarita María
alemaria@unsl.edu.ar
El envejecimiento es definido como un proceso continuo, universal, heterogéneo e irreversible que determina pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En el adulto mayor se presentan las dimensiones de pluripatología y polimedicación que por lo general conduce a serios inconvenientes en cuanto al cumplimiento terapéutico. Éste es un proceso complejo que en las personas mayores está condicionado por una multiplicidad de factores de índole física, psicológica, familiar, social, emocional funcional y económico. La adherencia o cumplimiento terapéutico es parte del comportamiento humano implicado en la salud, y expresión de la responsabilidad de los individuos con su cuidado y mantenimiento. La OMS asegura que "el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes". Según el análisis realizado por esta organización, en los países desarrollados la adherencia terapéutica en pacientes que padecen enfermedades crónicas es solo del 50 %, y se supone que esta deficiencia sea aún mayor en países en desarrollo, dada la escasez de recursos y las inequidades en el acceso a la atención sanitaria. Este dato permite reconocer que solo la mitad de las personas con padecimientos crónicos realizan correctamente el tratamiento indicado y necesario para el control de su enfermedad, lo que pone en peligro la capacidad del sistema sanitario para lograr los objetivos relacionados con la salud de la población. El objetivo del presente trabajo es el acercamiento psicoeducativo desde un abordaje interdisciplinario que propicie las acciones preventivas, la promoción de la salud y contribuya a la preservación de la autonomía funcional del adulto mayor y el manejo del tratamiento y su autocuidado.
Se planifica realizar sucesivos encuentros, con modalidades charlas-talleres, en las instituciones que agrupan adultos mayores, Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de la ciudad de San Luis. Se adjuntan los avales correspondientes.


Proyecto: Estrategias extensionistas en la prevención de la Enfermedad de Chagas.
Coordinador: Noemí Gladis Rodríguez

nfara@unsl.edu.ar
Esta propuesta pretende incentivar la toma de conciencia y el desarrollo del sentido de responsabilidad individual y colectiva en la comunidad de San Francisco del Monte de Oro y su zona de influencia.
Para ello, se implementarán estrategias diferentes a las llevadas a cabo tradicionalmente en el ámbito áulico, con el objetivo de promover una actitud participativa en niños y jóvenes que concurren a los centros educativos del lugar. Incluyendo a la educación como una herramienta que garantiza la prevención y una mayor capacidad de comprender las realidades que comprometen la calidad de vida de los habitantes, en anteriores experiencias se movilizaron distintos actores sociales en torno a los alumnos, a medida que adquirieron seguridad en la transmisión de saberes y vivencias. En esta instancia se continuará brindando conocimientos sobre la Enfermedad de Chagas, su incidencia en la zona y la necesidad de seguimiento y vigilancia sostenida, implementando metodologías acorde a los educandos en cada nivel educativo. Trabajando sobre la adquisición de un espíritu crítico desde edades tempranas, fomentando el interés por el otro y su entorno, se consolidará el cambio percibido en la localidad en el planteo de soluciones a sus problemáticas, irradiando sus acciones de enseñanza solidaria a niños que concurren a escuelas rurales de la zona.

Proyecto: La educación y la extensión como herramientas para fortalecer la conservación de la biodiversidad y el ambiente.
Coordinador: Fabricio Damián Cid
fabricio.cid@gmail.com
La transformación de ambientes naturales y la disminución de la biodiversidad constituyen algunos de los efectos negativos de las actividades humanas. San Luis presenta gran diversidad de hábitats, pero también problemas ambientales y especies en peligro de extinción. Un desafío importante para la comunidad científica es transmitir la información generada a la sociedad y promover cambios de valores y actitudes tendientes a preservar los ecosistemas. A través de la educación es posible generar una conciencia ambiental global, integradora y humana y la solución a muchos problemas ambientales; porque, sólo cuando se conocen los problemas, comienzan a gestarse las soluciones. Este proyecto parte de la premisa de que es necesario conocer para conservar y conservar para que las generaciones futuras conozcan y utilicen los recursos. Se propone ampliar la temática de proyectos anteriores sobre valoración de la fauna y su relación con el hombre, primariamente enfocados a la salud humana, introduciendo conceptos de biodiversidad y conservación. El proyecto propone generar un proceso educativo que sensibilice, amplíe conciencia y capacite sobre conservación de la biodiversidad, para promover acciones de conocimiento y conservación, incorporando a los alumnos de las escuelas como actores primordiales en la resolución de situaciones de su realidad particular.

Proyecto: Educación ambiental basada en la transmisión de saberes.
Coordinador: Liliana E. Del C.Ciuffo
lciuffo@unsl.edu.ar
Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.
Problemas a resolver: a).- capacitación de docentes de la región con el objeto de adaptarse a las modificaciones de la ley de educación superior; capacitación de guardaparques y pobladores; educación y formación de alumnos y pobladores para mejorar su calidad de vida.

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