martes, 13 de julio de 2010

Programas y Proyectos de EXTENSION de la UNSL que abordan temas EDUCATIVOS

Programas y Proyectos de EXTENSION de la UNSL que abordan temas EDUCATIVOS

En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales

Programa: Puertas a la cultura digital
Coordinadora: Marcela Cristina Chiarani
La Universidad puede contribuir a acortar la brecha digital en nuestra comunidad. La forma de hacerlo es a partir de llevar adelante acciones para que la mayor cantidad de personas puedan usar de forma satisfactoria Internet y sus posibilidades educativas, tratando de llegar a grupos que no pueden llegar a su utilización o que aún no se han acercado a las tecnologías por diversas razones. Se intenta abrir puertas hacia la tecnología, precisamente a esos grupos que no han encontrado el espacio y tiempo para ello.
Por la trayectoria de nuestro grupo, siempre nos hemos enfocado a la comunidad educativa de la provincia, principalmente a la zona de capital. Intentamos abarcar tres grupos de llegada:
1) Docentes y alumnos de las escuelas en relación al desarrollo de material didáctico.
2) Adolescentes y niños en cuanto al diseño y elaboración de cuentos digitales y
3) Docentes de la provincia. A partir de la capitación por medio de un  sistema de gestión de aprendizaje.

Proyecto 1: Elaboración de materiales educativos digitales  para escuelas provinciales.
Coordinador: Irma Guadalupe Pianucci
Los materiales educativos digitales (MEDs) son recursos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en un mismo soporte digital, siguiendo criterios pedagógicos y tecnológicos, que integran diversos medios incorporados en un diseño de instrucción. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas con software de acceso libre que permiten diseñar actividades acorde al nivel y contexto.
El uso de un MEDs permitiría a los docentes explorar el potencial educativo de los mismos, y a los estudiantes una nueva posibilidad de aprendizaje con recursos instruccionales que aumente su motivación y rendimiento académico.
Se propone desarrollar MEDs acorde a las necesidades educativas de la Institución  a partir de un trabajo conjunto de docentes, informáticos y pedagogos que integran el proyecto,  abordando las áreas disciplinares que propongan los docentes de las escuelas participantes del proyecto.
Los MEDs serán evaluados en forma directa en la escuela a partir del uso de los mismos, lo que permitirá un feedback inmediato y su puesta a punto.

Proyecto 2: Cuentos digitales para la infancia.
Coordinador: Berta Elena García
En la actualidad nadie cuestiona que las tecnologías de la información y la comunicación  cambiaron la manera en que las personas piensan, actúan, se comunica, trabajan. Estos cambios  también impactan en el sistema educativo, lo que nos lleva a pensar que también surgen  nuevas formas de construir conocimiento. El aprendizaje se ha vuelto más social. Los jóvenes usan las nuevas tecnologías para comunicarse, construir comunidades virtuales, y también para aprender. El aprendizaje se vuelve multimedial e incluye experiencias multisensoriales. Los chicos no sólo buscan y ven videos, sino que crean los suyos y los comparten en la web. Estos entornos aportan nuevas oportunidades para aprender, pero también implican un desafío a los educadores en cuanto al desarrollo de  materiales diferentes, ya que las nuevas generaciones aprenden en muchos lugares y de distintas maneras.
Dado que las formas de expresión también han cambiado, conocer estos nuevos lenguajes resulta de vital importancia para mejorar el interés por la lectura en los niños.
A partir de un concurso que es organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de esta Universidad, alumnos de las escuelas de la provincia participan escribiendo cuentos de ciencia ficción. En una cultura donde lo visual se impone, el proyecto pretende explotar al máximo sus beneficios para adaptar estos cuentos a un formato digital y multimedial.

Proyecto 3: Cultura digital en ambientes virtuales de aprendizajes.
Hoy en día nadie cuestiona que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cambiaron la manera en que las personas piensan, actúan, trabajan y se comunica, Estos cambios también impactan en el sistema educativo, lo que nos lleva a pensar que también surgen nuevas formas de crear conocimiento, educar y transmitir información.
Este nuevo escenario requiere que los docentes adquieran habilidades que les permitan adecuarse a  las necesidades de formación actuales. Abandonando el modelo de transmisor de información para incorporar, desde un rol de facilitador y guía  del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Pensemos ya se esta hablando de los Blog, las  wiki, las webquest, de la web2.0. y muchos docentes no tienen un correo electrónico, no saben por donde empezar a buscar en Internet. Pues claro, nadie aprende el lenguaje digital hasta que no se ve inmerso en este escenario. Para dar respuesta a las necesidades de formación actuales y acompañarlos en este acercamiento a las TIC se pensó en formación online. Se trabajará con la plataforma evirtual del profesorado en Computación para ofrecer cursos de capacitación y/o actualización destinados a docentes del sistema educativo provincial y egresados de profesorados de la UNSL abordando temáticas de interés educativo. La propuesta es ofrecer cursos de actualización  desde el campus evirtual (www.evirtual.ensl.edu.ar), utilizando todas las herramientas que ofrece este medio incluido las herramientas de la web2.0
Este proyecto es factible teniendo en cuenta que contamos con la infraestructura digital y el recurso humano con formación en TIC y educación.

Programa: Olimpíadas de Ciencias Básicas
Coordinadora: Alicia Marcela Printista
Organizar Talleres Preparatorios Olímpicos, que se ajustarán a los niveles pre-establecidos por cada Olimpíada Nacional, dirigido a los alumnos de las distintas escuelas de la provincia.
La Facultad propone con este Proyecto conformar y coordinar los cursos preparatorios con asesoramiento y supervisión de profesionales específicos a cada olimpíada tendientes a la  formación de los alumnos en la resolución de problemas disciplinarios olímpicos. Es importante mencionar que los grupos estarán coordinados por docentes de la Facultad, quienes serán los responsable de la organización de cada taller, búsqueda de los espacios físicos, y cronograma de actividades. Pero además, los grupos de entrenamiento podrán estar integrados por docentes de las escuelas de la provincia que así lo deseen. Los talleres se realizarán tanto en la ciudad de San Luis como en el interior de la provincia, siendo competencia de los integrantes de este programa la organización, planificación y seguimiento del entrenamiento en cada zona. La propuesta también contempla poner a disposición los laboratorios de la Facultad, para el entrenamiento efectivo de los estudiantes, promoviendo con esto, un espacio no sólo para la enseñanza de los contenidos específicos, sino también para el desarrollo de aptitudes, destrezas y actitudes  logrando una formación integral y pertinente a los desafíos futuros que deberán enfrentar los alumnos en diferentes instancias Olímpicas.

Proyecto 1: Olimpíadas Matemáticas
Coordinador: Ana María Giunta
Esta propuesta pretende contribuir al desarrollo del pensamiento matemático en los  alumnos, incorporando, al mismo, actividades específicas de modo de provocar un impacto real en la calidad del  proceso de enseñanza - aprendizaje de las metodologías a usar en la resolución de problemas. El alumno debe construir el conocimiento matemático en base a experiencias concretas. El aprendizaje de la Matemática no debe limitarse a la adquisición de una serie de algoritmos.
El alumno debe experimentar un proceso que abarca desde la formulación del problema, el registro de datos, el análisis de los mismos, el diseño del camino a seguir, la ejecución de su diseño, la cota de error, etc. hasta la extracción de conclusiones  y la comunicación de resultados y debe poder controlar la veracidad de los resultados. Son tan importantes los contenidos de Matemática, como las aptitudes, destrezas  y actitudes a desarrollar  para lograr una formación pertinente. También el alumno debe desarrollar la capacidad para discutir o comunicar sus opiniones respecto a la problemática que se enfrenta.
Para resolver problemas matemáticos no existen recetas infalibles. Aunque los conocimientos y la técnica juegan un rol importante, no son suficientes, para ser un buen solucionista también hacen falta ingenio, creatividad, control, motivación y otras cualidades y habilidades.
Muchos expertos afirman que la única manera de aprender a resolver problemas es…..¡resolviendo muchos problemas! Así como un buen deportista  debe dedicar muchas horas a su entrenamiento, quien desee llegar a ser hábil solucionista de problemas debe dedicarle suficiente tiempo a esa actividad. Sin embargo existen algunos principios y estrategias que los buenos solucionistas aplican, de manera consciente o inconsciente. A ese conjunto de nociones útiles para resolver problemas se le llama heurística, y su conocimiento y aplicación puede ser de mucha utilidad para los que se inician. Disponer de un buen repertorio de estrategias es de gran ayuda, sin embargo es necesario tener presente que las reglas heurísticas no son infalibles. El éxito en su aplicación depende mucho de la experiencia, juicio y buen sentido de quien las use.

Proyecto 2: Olimpíada de Física
Coordinador: Myriam Edith Villegas
 Las competencias proporcionan incentivos a los talentosos y cuentan con largas tradiciones en varios países. Las competencias son también medios útiles para buscar y descubrir talentos, para animar y estimular a los jóvenes a lograr mejores resultados.  Las Olimpíadas de Física se realiza a nivel internacional desde 1967, en Argentina se instaló la Olimpíada Argentina de Física (OAF) desde 1991, organizada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física (Fa.M.A.F) de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta actividad, que si bien tiene aspectos competitivos no persigue la competencia,  tiene la particularidad de mantener un carácter descentralizado, es decir, en distintas regiones del país se participa en la organización con total independencia y sin competir entre regiones, cada una dentro de sus posibilidades y en su propio nivel.
Con la presentación de este proyecto se desea afianzar la realización sistemática y ordenada de las olimpíadas de física a nivel local en la provincia de San Luis.

Proyecto 3:
Olimpiada Informática Argentina, San Luis
Coordinador: Arístides Dasso
OIA es la Olimpíada Informática Argentina. Selecciona a los alumnos que participarán en las Olimpíadas Internacionales. Su sede central se encuentra en la Universidad Nacional de General San Martín.
La OIA organiza un certamen de programación, así como otros que se describen más abajo, en todo el país. OIA San Luis, a través de este proyecto, así como de otros anteriores, organiza estos certámenes a nivel provincial, como parte de la OIA nacional.
Está claro que para lograr el nivel necesario para enfrentar la competencia intelectual propuesta, la preparación de los alumnos debe ser esmerada, y la selección de los mismos, cuidadosa. Ese es el desafío que enfrentamos en conjunto, tanto los organizadores de la OIA, como las autoridades de las escuelas, los profesores y los alumnos.
El certamen “Programación” está dirigido a alumnos de los niveles primario y secundario. Su modalidad es presencial e individual.
Los objetivos del mismo son:
*   Estimular entre los jóvenes estudiantes, la capacidad para la resolución de problemas utilizando para ello la herramienta informática.
*   Apoyar la educación informática, capacitar a los alumnos que manifiesten aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias con profesores e investigadores.
*   Para este certamen, los alumnos están divididos en tres niveles según el siguiente criterio:
*   Primer Nivel: alumnos de 1º y 2º año, equivalen a 8º y 9º años de EGB, respectivamente.
*   Segundo Nivel: alumnos de 3º y 4º año, equivalen a 1º y 2º de Polimodal, respectivamente.
*   Tercer Nivel: alumnos de 5º y 6º año, equivalen a 3º y 4º de Polimodal, respectivamente.
Inicialmente, la Olimpíada Informática Argentina OIA organizaba sólo una competencia de programación entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza media, estatal y privada de todo el país. A partir del año 2000, la OIA no sólo organiza el certamen “Programación” sino que agregó los siguientes nuevos certámenes para EGB2, EGB3 y Polimodal:
OIA "Inicial" - No presencial - Por equipos (3 alumnos).
Destinatarios: Ciclo primario o equivalente.
Nivel único: alumnos de 4°, 5° y 6° grado.
OIA "Utilitarios" - No presencial - Por equipos (3 alumnos)
Destinatarios: Ciclo secundario, Nivel Medio, EGB3 y Polimodal, o equivalentes.
Primer Nivel: alumnos de 1° y 2° año.
Segundo Nivel: alumnos de 3° y 4° año.
Tercer Nivel: alumnos de 5° y 6° año.

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