viernes, 16 de julio de 2010

Proyectos de Extension de la FQBYF (UNSL) sobre temas ambientales

FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA

Título del Proyecto
Capacitación en atención primaria de la salud reproductiva en la mujer: disfunción vaginal.


Director
Myriam Liliana Forneris
Síntesis del Proyecto
Copia textual de la síntesis incluida en el Formulario de presentación
El Proyecto de Salud Reproductiva, tiene como meta analizar y optimizar problemas puntuales en apoyo a las normativas vigentes instituidas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Para ello se tomará como base los proyectos BACOVA (Balance del Contenido Vaginal) y ERIGE (Estudio de la Respuesta Inflamatoria Genital), como modelos válidos para  estandarizar prestaciones prioritarias en el marco de la atención primaria de la mujer en edad fértil (embarazada o no).
El propósito es normatizar la metodología (ya utilizada en países centrales) para el diagnóstico diferencial de vaginosis bacteriana y vaginitis microbiana inespecífica (considerado síndrome), con la adecuación de estudios de alto valor predictivo en el laboratorio clínico. De esta manera es posible asegurar la máxima cobertura en la detección de la mujer en riesgo gineco-obstétrico y contribuir a la calidad de diagnóstico a nivel médico, hechos que se traducen en una mejor calidad de vida de la mujer.
Las actividades de este Proyecto estarán basadas por un lado en la realización de talleres participativos nominales en forma continua destinados a profesionales de la salud (médicos, bioquímicos, otros), y por otro, obtener resultados para conocer la prevalencia del síndrome en San Luis y, elevar un informe a la Autoridades Sanitaria de la Provincia.
Este Proyecto cuenta con el aval y asesoramiento del Prof. Dr. Ramón de Torres (Prof. Emérito de la UBA) que es el Director del Programa de Salud Reproductiva de la Fundación Bioquímica Argentina.



Programa:
El ser humano y su entorno

Coordinadora:
Ana Maria Brigada


En  función del impacto positivo detectado, se proponen nuevos caminos  que conduzcan a  estimular la formación  de las personas en el marco vasto y flexible del constructivismo freiriano, desde donde  se plantea que todos pueden aprender, todos saben algo, cada uno es sujeto responsable de construir el conocimiento y resignificar lo que aprende, entendiendo la extensión como un proceso de vinculación  colectiva con prácticas de integración y enriquecimiento mutuo.
La educación de Freire está orientada a la acción, destruyendo la pasividad del educando una vez que éste reflexiona acerca de su vínculo con el mundo. Dentro de este contexto, la actividad extensionista que este Programa persigue se puede  entender como un proceso educativo de ida y vuelta, a través del cual, por un lado se aportan herramientas y conocimiento a los alumnos, docentes e indirectamente a la comunidad, y por otro, se recrea, al confrontarlo con las realidades locales. Los problemas del deterioro del ambiente, el mal uso de los recursos y la desigualdad de información  y en consecuencia de oportunidades, anima a  tener una mirada diferente, no solo el divulgar información  sino desarrollar acciones que ayuden a comprender la realidad  del entorno, al abordar temas sobre el deterioro ambiental, el conocimiento de la fauna y de la Enfermedad de Chagas. En consecuencia, se espera fortalecer el respeto por la diversidad y  el cuidado del ambiente,  todo ello vinculado a la salud y al futuro  de los habitantes. Por otro lado las actividades propuestas favorecerán la relación con los integrantes de la comunidad educativa y social en un campo donde se yuxtaponen conocimientos, historias, anécdotas, leyendas y experiencias  para construir, con una mirada diferente, una conciencia respecto al ambiente donde se vive, tomando como eje consolidado la conservación, la prevención de la Enfermedad de Chagas y de los accidentes ofidicos, mejorando, gracias al conocimiento de las medidas  adecuadas a desarrollar nuevos comportamientos y actitudes.
La adquisición de un espíritu crítico desde  la niñez y adolescencia, ayudará a  fortalecer el cambio percibido en la localidad de San Francisco, en el planteo de soluciones a sus problemáticas, irradiando sus acciones de enseñanza solidaria a  los alumnos que concurren a  las escuelas rurales de la zona, realizando presentaciones por parte de los alumnos y si es posible se  culminará un libro con los trabajos de recopilación de leyendas e historias sobre las especies de animales abordadas en este Programa.

Proyecto 3:
La educación y la extensión como herramientas para fortalecer la conservación de la biodiversidad y el ambiente.

Fabricio Damián Cid

La transformación de ambientes naturales y la disminución de la biodiversidad constituyen algunos de los efectos negativos de las actividades humanas. San Luis presenta gran diversidad de hábitats, pero también problemas ambientales y especies en peligro de extinción. Un desafío importante para la comunidad científica es transmitir la información generada a la sociedad y promover cambios de valores y actitudes tendientes a preservar los ecosistemas. A través de la educación es posible generar una conciencia ambiental global, integradora y humana y la solución a muchos problemas ambientales; porque, sólo cuando se conocen los problemas, comienzan a gestarse las soluciones. Este proyecto parte de la premisa de que es necesario conocer para conservar y conservar para que las generaciones futuras conozcan y utilicen los recursos. Se propone ampliar la temática de proyectos anteriores sobre valoración de la fauna y su relación con el hombre, primariamente enfocados a la salud humana, introduciendo conceptos de biodiversidad y conservación. El proyecto propone generar un proceso educativo que sensibilice, amplíe conciencia y capacite sobre conservación de la biodiversidad, para promover acciones de conocimiento y conservación, incorporando a los alumnos de las escuelas como actores primordiales en la resolución de situaciones de su realidad particular.

Programa:
Uso, valoración  y conservación de ecosistemas
Coordinadora:
Liliana E. Del C. Ciuffo

Impacto institucional
Fortalecer el vínculo entre la Universidad Nacional de San Luis y la Sociedad en la región. Consolidar un espacio asociativo local e interinstitucional orientado a favorecer el desarrollo local a través de la transferencia de conocimientos y de la acción universitaria.
El enriquecimiento de los integrantes del Proyecto no solo en el conocimiento sobres aspectos ecológicos, geológicos y paleontológicos sino en el intercambio con la sociedad.
Impacto externo
A corto plazo:
 -  Mejorar la calidad de vida de los lugareños, desde el aspecto socio-cultural logrando una valorización de los bienes y recursos naturales disponibles.
 - Desarrollar en los individuos el interés por aprender y transmitir sus experiencias, como modo integrador.
 - Mejorar la calidad de vida de los lugareños, desde el aspecto socio-cultural logrando cambios en la calidad habitacional y actitudes cotidianas de prevención.
A largo plazo:
- Lograr la sustentabilidad a través de un aumento de sus ingresos, a partir de actuar como guía turístico y la comercialización de productos alternativos (de carpintería).
- Obtener un impacto social multiplicador de una conducta conservadora en la sociedad a partir de la implementación del proyecto.


Proyecto 1:
Educación ambiental basada en la transmisión de saberes.
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Liliana E. Del C.Ciuffo

Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.  
Problemas a resolver: a).- capacitación de docentes de la región con el objeto de adaptarse a las modificaciones de la ley de educación superior; capacitación de guardaparques y pobladores; educación y formación de alumnos y pobladores para mejorar su calidad de vida.

Proyecto 2:
Prevención de problemas ambientales futuros y  salud

Gladys María Ciuffo


El uso y preservación de recursos naturales de importancia como el agua está fuertemente asociado a prácticas de salud e higiene. La Educación para la salud está inexorablemente unida a la preservación de recursos prioritarios, condiciones de mantenimiento de alimentos y prevención de enfermedades. En ambientes rurales, donde no llega el agua potable ni se aplican medidas preventivas frente a viejas y nuevas enfermedades, educar a los pobladores en temas relativos a salud es de importancia vital. Problemas a resolver: a).- capacitación de docentes de la región con el objeto de adecuar las normas básicas de higiene para la prevención de enfermedades; capacitación de guardaparques y pobladores; educación y formación de alumnos y pobladores para mejorar su calidad de vida.

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