lunes, 28 de junio de 2010

Proyectos de Extensión en la UNSL que abordan contenidos sobre Adicciones

Proyectos de Extensión en la UNSL que abordan contenidos sobre Adicciones

Estos son algunos equipos de trabajo extensionistas de la Universidad Nacional de San Luis que desarrollan contenidos y prácticas vinculadas a las adicciones.

Proyecto de Extension

Director – E-mail

Breve descripción

Tabaquismo: SOS jóvenes.

Liliana Patricia Fernández

lfernand@unsl.edu.ar

La temática del tabaquismo será presentada mediante diferentes actividades en Colegios Secundarios de nuestra Ciudad, favoreciendo la articulación entre la Universidad y la sociedad. Se brindará información e imágenes que contribuyan a crear conciencia en nuestra juventud, respecto del riesgo asociado al hábito del cigarrillo y poder así palpar, de una manera cruda, los daños irreversibles que la adicción al tabaco conlleva. La estrategia de brindar información referida a este tópico constituye la base para un discernimiento libre, responsable y criterioso respecto de esta conducta adictiva.

Investigación y orientación psicológica para sujetos que consumen drogas.

Teresita Ana Milán

tmilan@unsl.edu.ar

* Martha Elena

De Gregorio

mdegre@unsl.edu.ar

Los datos epidemiológicos generales de la población argentina indican el aumento en las cifras de sujetos que consumen drogas. Partimos de una definición de la drogadicción: “es el encuentro de un producto, de una personalidad y de un momento sociocultural” (Olievenstein, Claude, 1997). Cuando el fenómeno de la drogadependencia se instala limita a los sujetos en su vida de relación familiar, laboral, profesional, social. La drogadicción se expresa como síntoma que hace visible una enfermedad más profunda asentada en las dificultades de las relaciones humanas y la constitución de una identidad autónoma. Nos proponemos obtener un subsidio para el desarrollo y continuidad de un Programa para sujetos que consumen drogas que se lleva a cabo en el CIS dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas desde 1993. Se pretende continuar ofreciendo a la población orientación psicológica acerca de los problemas generados a partir del consumo de drogas. La Investigación, de la cual se desprende este Programa, pretende contribuir en la comunidad al conocimiento de la problemática de la adicción a drogas. La drogadicción requiere para ser tratada un conocimiento profundo de la Psicopatología y de la Psicología Clínica. Dicho conocimiento está avalado por los antecedentes en Investigación y Docencia acreditados por los docentes que integran el equipo profesional.


Alcoholismo infantil: deterioro cognitivo neurológico originado

por su causa

Carlos Marcelo Gómez

cmgomez@unsl.edu.ar

El proyecto consiste en un abordaje interdisciplinario de los problemas de aprendizaje consecuentes con el consumo de alcohol de los niños. Sin perjuicio de esta delimitación específica del campo de abordaje y de los destinatarios directos, el enfoque planteado es multidimensional, dado que las variables implicadas en el aprendizaje, y en las conductas de consumo de alcohol, configuran un intrincado complejo de situaciones, prácticas, actitudes y representaciones históricamente cristalizadas.

El propósito vertebrador es optimizar los recursos educativos comunitarios orientándolos hacia el diagnóstico, y prevención de los problemas de aprendizaje causados por el consumo de alcohol de los niños.

Los primeros dos años de experiencia han puesto de manifiesto algunas demandas comunitarias que son susceptibles de atención por parte de este abordaje. El primer desafío resulta de la necesidad de sacar del aula al problema del aprendizaje y plantearlo como problema comunitario, involucrando a todos en su resolución a partir del desarrollo de recursos construidos como comunidad.

El segundo nuevo desafío proviene de los emergentes, asesoramiento parental y áulico; construcción de pertenencia e integración del espacio público y privado (escuela-hogar).

El proyecto está integrado por alumnos y profesionales de diferentes campos; no obstante, su carácter interdisciplinario proviene de una metodología de trabajo y de formación conjunta que permite aunar criterios, esfuerzos y enriquecer la práctica conjunta y la formación.


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